Velocidad del viento, compromiso con la sociedad y la donación de madera para tallar una oportunidad social y económica en la población de Acuña, son rasgos que caracterizan la construcción de Amistad, el cluster eólico más grande de México.

En conjunto SESELEC y Enel Green Power trabajan día a día para crear valor compartido en los contextos en los que nos integramos, con el objetivo de combinar los objetivos industriales y la contribución al desarrollo socioeconómico de los territorios, por medio de relaciones positivas con las comunidades aledañas y con la propia fuerza de trabajo.

Amistad no sólo reafirma con una fuerte apuesta por el impulso de las energías renovables en el país, sino que también continua con inercia productiva en beneficio de todos los involucrados en su construcción. Ello lo hace alineado modelo “Sitio de Construcción Sostenible”, la cual comprende la medición del impacto socio ambiental y acciones para mejorar este indicador.

Tallando historias desde las turbinas 

Para este proyecto, Enel Green Power y SESELEC crearon una importante sinergia de trabajo para el desarrollo de actividades que buscan la conservación del medio ambiente, responsabilidad y cuidado con el entorno, así como del bienestar social.

La construcción de Amistad representó la recuperación de más de 123,947.9 kg de madera en buen estado, recolectados de los propios equipos para montaje, mismos que se reutilizaron para la elaboración de muebles y para donación a institutos dedicados a la explotación y capacitación de este recurso, en beneficio de residentes locales interesados en aprender sobre carpintería.  Específicamente, se fomentó la integración social y laboral de la población local, al crear talleres de carpintería y becas del 50% para trabajadores del proyecto.

 

El éxito de la iniciativa, llevo a la elaboración de diferentes muebles como mesas con sillas para niños, los cuales terminaron donándose a la casa del migrante “EMMAUS” en Ciudad Acuña; mesas con bancas que utiliza el personal para el comedor y para zonas de descanso; una casita de resguardo para el sol destinada a los perros que ubicados dentro el campamento; estantes y organizadores; entre otros muebles de usos diversos. En cuanto a otros residuos, también se han reciclado dos toneladas de acero y más de diez toneladas de residuos peligrosos.

Amistad representa para todo un compromiso no solo con el crecimiento de las energías renovables, sino también con todas las comunidades y habitantes involucradas directa o indirectamente con su construcción; por ello buscamos siempre trabajar con una filosofía sustentable con el medio ambiente y las personas.

Ver también Alcance de SESELEC en el proyecto Amistad