(55) 52621900 [email protected]

Ecosistema sostenible

México es uno de los países con mayor diversidad y riqueza en recursos naturales, volviéndolo muy atractivo para propios y extraños en la búsqueda de su aprovechamiento de manera que sea posible mejorar el bienestar de la población y su desarrollo económico y social.

SESELEC está comprometido en aprovechar el gran potencial energético proveniente del viento, el sol, el agua y el calor de la tierra, para contribuir a nuestra seguridad energética, a la vez, que nos sumamos al esfuerzo global del combate al cambio climático.

 

Eólica

La Energía Eólica es generada por turbinas eólicas transforman la energía cinética del viento en energía mecánica, ya sea para mover directamente una máquina tal como una bomba de agua, o bien para impulsar un generador eléctrico.

Existen turbinas de muchos tamaños destinadas principalmente a granjas eólicas en diversas hectáreas del país, así como en zonas marinas. En el transcurso de las últimas dos décadas la tecnología de las turbinas eólicas ha avanzado radicalmente logrando impulsar las tecnologías convencionales en los zonas geográficos favorables.

En los últimos 5 años, SESELEC ha participado de manera muy activa en el sector eólico interconectado más de 500 MW de proyectos, mostrando el compromiso de la empresa de generar electricidad a partir de energías renovables.

Solar

La tecnología fotovoltaica consiste en la generación de electricidad a partir de la radiación solar, las celdas fotovoltaicas transforman directamente la radiación solar en electricidad por medio de un fenómeno físico denominado efecto fotovoltaico. Las celdas fotovoltaicas se pueden utilizar en conexión con la red eléctrica o bien en sitios aislados por medio de sistemas que incluyen baterías.

Las centrales de concentración solar tienen la ventaja adicional de que pueden permitir, mediante inversiones adicionales, almacenar la energía en forma de calor, de manera que es posible generar electricidad aun cuando no hay radiación solar. Ambas tecnologías, la fotovoltaica y la de concentración solar, se han desarrollado aceleradamente en los últimos años, alcanzando eficiencias de más de 15%.

En los últimos 5 años, SESELEC ha participado de manera muy activa en el sector solar interconectado más de 770 MW de proyectos, mostrando el compromiso de la empresa de generar electricidad a partir de energías renovables.

 

Geotérmica

En México, a partir del calor de la corteza terrestre se puede generar electricidad o bien se pueden realizar aplicaciones térmicas como calefacción de interiores, balnearios y procesos industriales o agroindustriales.

Existen cinco tipos de recursos geotérmicos:

  • hidrotermales
  • roca seca caliente
  • geopresurizados
  • marinos
  • magmáticos

de los cuales los primeros son los que se explotan actualmente en México y en otros países, mientras que los otros cuatro se encuentran en proceso de investigación y desarrollo.

SESELEC ha participado de manera muy activa en el sector geotérmico interconectado más de 125 MW de proyectos, mostrando el compromiso de la empresa de generar electricidad a partir de energías renovables.

Hidroeléctrica

La tecnología más usada en la actualidad dentro del territorio mexicano está constituido para aprovechar la energía del movimiento del agua, a través de turbinas hidráulicas. Además de las turbinas, existen otras tecnologías como las ruedas hidráulicas y las bombas de ariete, utilizadas para aplicaciones de pequeña escala tales como el bombeo de agua.

Estas se utilizan por lo general para la generación de electricidad, aunque también pueden impulsar directamente maquinaria industrial. Las centrales hidroeléctricas tienen costos relativamente bajos y compiten favorablemente con las tecnologías de energías no renovables.

SESELEC ha participado de manera muy activa en el sector hidroeléctrico interconectado más de 50 MW de proyectos, mostrando el compromiso de la empresa de generar electricidad a partir de energías renovables.

 

Biomasa

La bioenergía en sus distintas formas se puede aprovechar en aplicaciones térmicas, para la generación de electricidad o para la producción de biocombustibles líquidos para transporte.

La biomasa se utiliza además en varias aplicaciones industriales: la energía contenida en productos de biomasa o derivados de la biomasa tales como el bagazo de caña, el licor negro, el biogás y distintos residuos agrícolas y agroindustriales son utilizados en industrias por medio de calderas y otras tecnologías para la producción de calor y, en algunos casos, electricidad.

Finalmente, la biomasa se utiliza para producir biocombustibles en varios países encabezados por Brasil, Estados Unidos y Alemania.

SESELEC ha participado de manera muy activa en el sector de bioenergía interconectado más de 20 MW de proyectos, mostrando el compromiso de la empresa de generar electricidad a partir de energías renovables.